lunes, 18 de julio de 2011

Mi Circulo de pensamientos y creencias

Hoy hablando con una amiga por FB, me encontré describiendo un poco el recorrido de la no-violencia que tomo mi vida a lo largo de los años... y me encontré describiéndolo paso a paso, y me pareció que tenia ganas de compartirlo con aquellos que se les ocurra pasar por aquí... ya saben que solo escribo de mi propia experiencia porque es difícil decir esto que hace el otro está mal y por supuesto de ninguna manera sostengo que mi propio camino sea algo a seguir...muy por el contrario al relatarlo, entendí como cada uno va haciendo sus propias exploraciones y como distintas "térmicas" saltan y vamos entendiendo las cosas de una forma o de otra... hoy al mirar para atrás no me siento mas evolucionada...eso seria creer que alguna vez fui suficientemente imperfecta y que ahora estoy mas cerca de la perfección y yo no creo en la perfección... me achata y no me permite seguir explorando... yo creo en la búsqueda...hoy veo que tengo la mente mas abierta a seguir buscando, y entender que de alguna forma muy personal encontré mi propia sabiduría...esa misma que solo a mi me sirve para esta vida, y sobre todo para este momento... mañana quizá piense todo lo contrario y tendré argumentos suficientes para creerlo así... hoy siento que abrí la puerta hacia mi interior cuando fui madre y desperté a reflexiones que me llevaron a tomar decisiones y posturas, y por sobre todo que me condujeron de vuelta a mi misma... si hoy puedo decir que al ver la vida recorrida por fin logré despertarme, destaparme, encontrarme, y por suerte seguro hay mucho mas!!!!!!!!!!

Por fin ahora puedo tener mi propia teoría de la no - violencia... no es un árbol... es un circulo.

  • Por mas de dos años estoy vegana.
  • Apoyo la lactancia materna y a las madres que la transitan.
  • Apoyo y defiendo que la mujer pueda parir como se le cante el cuerpo porque seguro esa es la forma mas pacifica de traer un hijo al mundo...
  • Defiendo y me enorgullezco de intentar practicar una crianza respetuosa porque creo firmemente que mis hijos son primero, personas; y que mi rol no es de autoridad, sino de respeto hacia ellos...
  • Elijo firmemente el camino de la no agresión y el respeto por los otros seres humanos,
  • Elijo firmemente el camino de la no agresión y el respeto por los seres no humanos;
  • Elijo pensar que no se puede ser respetuoso con todos los seres, sin que me cuestione si estoy siendo respetuosa con el ser que me contiene, con la tierra, con la naturaleza.
  • Defiendo el medio ambiente sus ciclos, sus ritmos, sus tambores.
  • Siento fuertemente que el poder de la mujer esta en todas las cosas que emprendo... los círculos, la lactancia, el parto, el nutrir, los circulos de mujeres, la no agresión... y elijo respetar y encontrar siempre un equilibrio entre el ser masculino y el ser femenino que se rija por la igualdad de oportunidades, el respeto por las diferencias de cada manifestación (como dice la Abuela Margarita) y el trabajo conjunto como seres divinos viviendo una experiencia humana (Gracias Claudio M. Dominguez)
Estas creencias no llegaron solas, no son impuestas, son mis acuerdos actuales, redactados desde mi propia consciencia y mi propio sueño...son la conclusión de mis propios recorridos personales que empezó con la lactancia materna:

Cuando comprendi que la LM es el alimento primario de un ser humano y que yo como madre tenia que hacer todo lo posible por brindarlo, simplemente me dejé llevar por la naturaleza, no sin escollos...pero sabiendo que mi norte estaba en dejar el espacio para que la naturaleza haga...hoy como voluntaria que apoya a madres en su transitar por la lactancia me escucho decir muchas veces... "cuando intervenimos un proceso natural desde el afuera, desde nuestros propios e inciertos paradigmas de humanos, normalmente metemos la pata y la lactancia se va al carajo (sorry mi frances.)

Tomé unos cuantos años para entender que la lactancia es un proceso tan importante como el nacimiento y solo entonces me senti segura de respetar mi propio cuerpo y parí a mi hija en casa, alejadas de todas las intervenciones innecesarias, rutinarias, y que llevan muchas veces a la iatrogenia en un hospital...entendí que el parto es la primera experiencia de respeto que le podemos dar a un ser...y nosotros de nuevo, los humanos, intervenimos, apuramos, modificamos a gusto y piacere, no de la madre y el bebe, sino de la comodidad de los de afuera del asunto. Parir y nacer siendo violentados ya nos deja un sabor de no poder personal, no sos dueña de tu parto, de tu dolor, de negarlo o de no negarlo, lo deciden otros; no sos dueña de tus tiempos, de tus posturas...de tus necesidades...y nuestra cria nace en un ambiente donde prevalece mas lo rutinario, el exceso de la separacion mas que el contacto, las medidas mas que el amor. Parir en casa me abrio la cabeza...debe haber habido una buena cantidad de DMT en mi cuerpo mientras paria porque nunca más fui la misma mujer luego de parir a mi hija y aun hoy lloro por lo que no pude ofrecer a mis otros hijos..

Entonces si respeto la naturaleza del primer acto de nuestras vidas, si siento que respeto el alimento primario como seres, tenia aprender y encontrar una forma de respetarlos a ellos y camine por una crianza respetuosa que te juro es mas dificil que ser vegana y respetar a los animales... Porque en una crianza respetuosa no se deja al niño hacer lo que quiere...eso seria abandono. En una crianza respetuosa hay que estar, acompañar, respetar, y sobre todo saber comunicar, negociar, poder mostrarles donde no se puede negociar, y acompañar entonces la frustración y el enojo, porque tienen derecho a enojarse cuando les decimos que no, o cuando les llamamos la atencion por algo... una crianza respetuosa es respetuosa con los sentimientos de los hijos, con las necesidades de los hijos, y con entender que NUNCA le harias a tu hijo algo que no le harías a otro adulto.

La realidad es que no se puede ser respetuosa con los hijos y andar a las puteadas con los otros adultos.... es que creo que no te sale...jaja! y tras varios cursos de no violencia y de entender la violencia que hay en nuestra forma de hablar entendi que quiza no deje de ser violenta nunca pero al menos voy a intentarlo cada vez!!!!!! igual es otro mundo cuando logras pequeños pasitos...como entender que cualquier etiqueta es violenta, aunque sea positiva porque esta teñida de nuestro propio juicio y enjuiciar al otro es violento... entonces hay que enfocarse en los hechos, en observar lo que estos hechos te producen en tus sentimientos y hablar desde ahi... y entonces ya la culpa no es del otro...porque los sentimientos son de uno!!!!!...

y mientras iba entendiendo esta partecita aun si poder decifrar muy bien como llevarla a cabo me volvi muy consciente del daño que por ignoracia o por indiferencia le hacemos a nuestra tierra, a nuestra pacha, a nuestra sacha, y entonces considere muchas cosas que uno puede hacer, desde no usar bolsas, hasta cuidar el agua, desde hacer nuestro compost de lombrices con los residuos organicos hasta no envolver los regalos...pequeñas cosas...

Mi ser Mujer se fortalecia y fui aprendiendo de mis ciclos naturales, de mi propio poder de poder.

Habia algo mas... aun hay mas!!!! los otros seres...los no humanos... aquellos sobre los cuales nos sentimos superiores...fue para mi un destello de luminosidad darme cuenta que no necesitaba que los animales estuvieran a mi servicio, que no habian venido a servirme y mucho menos a sufrir por mi placer... que venian a su propia historia, para ser libres y felices, para sentir el gozo de una vida serena en armonia con la naturaleza...quien era yo para criarlos cual objetos, hacerlos sufrir y comerlos o usarlos??? o acaso ellos harian eso con nosotros??? entonces empece a transitar el veganismo...

Lo del veganismo fue como intentar cerrar un circulo de no violencia, sin embargo nada mas sentarme a verlo, me hace pensar cuan lejos estoy de cerrar nada..jajaja!!!! aun faltan tantas cosas...falta respirar la tierra, sentir por ella...(ahi se viene el viaje a la selva) y conectarme con la espiritualidad.... que bello poder seguir buscando porque es inagotable lo que vas encontrando...
Un beso
Ale

No hay comentarios: